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RANKING DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

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Por Javier Carlo


foto: Alberto Uc.

 

Numerosos son los autores que abordan la relación que existe entre comunicación y nuevas herramientas en línea, para agilizar y lograr un mejor desempeño en actividades de carácter colaborativo, propias de la dinámica de todo comunicador, tales como periodistas, productores, publicistas o bien, catedráticos de la materia; sin embargo, no todos ellos ofrecen una guía de recursos que hoy día resulte conveniente manejar y –sobre todo– aplicar a nuestro campo de acción propio.

Por ello mismo, me he tomado la libertad de sugerir un ranking de herramientas en línea –que no aplicaciones en particular– las cuales valdría la pena incorporar a la dinámica profesional de un comunicador, en tanto que éste podría encontrar grandes ventajas en cuanto a conectividad, consulta de información y aprovechamiento del tiempo, entre otras, al explorarlas. Este ranking, cabe señalar, no se propone como la panacea a nuestra actividad comunicativa, sino como una invitación a indagar acerca de las posibilidades de tales recursos. Ranking que incluso podría variar en breve, debido a la velocidad con que se renueva el ambiente tecnológico, dejando –no obstante– un antecedente para el uso de nuevas herramientas.

1. Blogs Espacios web personales donde o uno varios autores publican información con un uso o una temática particular (incluyendo imágenes y enlaces), en forma cronológica. Son –también– espacios colaborativos ya que los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor. Son herramientas útiles para publicar y dar seguimiento a actividades colaborativas y dinámicas de aprendizaje, por ejemplo WebQuest.

¿Dónde dar de alta un Blog?
Blogger: http://www.blogger.com/start
Wordpress: http://es.wordpress.com

2. Microblogs Espacios en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos; es posible considerarlos como servicios de intercambio de información y redes sociales, donde la inmediatez es lo importante. A diferencia de un Blog, en un Microblog la información se transmite en pequeños retazos o micropost que rondan los 150 caracteres, y son útiles para generar comunicaciones ágiles y dinámicas, a manera de debate o foro.

¿Dónde dar de alta un Microblog?
Twitter: http://twitter.com/twitter_es

3. Wikis Aplicaciones web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento de manera continua y por varios usuarios. Una Wiki suele favorecer el trabajo en equipo y la capacidad de autogestión, de tal forma que los participantes pueden trabajar simultáneamente, por lo que no hay que esperar la participación de cada integrante como ocurre a través del correo electrónico.

¿Dónde dar de alta una Wiki?
Wikispaces : http://www.wikispaces.com/content/wiki

4. Herramientas colaborativas en Google Servicios gratuitos para compartir y editar documentos, así como para intercambiar información en tiempo real, ofrecidos por Google; entre los que destacan Google Docs y Google Wave, este último en etapa de experimentación.

¿Cómo acceder a estas herramientas?
A través de Google: http://www.google.com.mx

5. Marcadores Sociales Herramientas para almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. También permiten establecer relaciones entre conceptos y clasificarlos con una finalidad, así como construir redes de trabajo. Este tipo de herramientas brinda la oportunidad de expresar puntos de vista propios sobre recursos de información a través de estructuras informales.

¿Dónde habilito un marcador social?
Delicious, requiere una cuenta de Yahoo!: http://delicious.com

6. Agregadores RSS Los RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés) comprenden servicios de notificación y lectura sobre sitios Web que son del agrado del usuario y que han sido actualizados, los cuales evitan tener que cubrir una ruta extensa para llegar al contenido. Así, un RSS es una forma estandarizada de distribución de información, que se gestiona y almacena desde un sólo lugar. Un servicio RSS –cabe señalar– puede darse de alta directamente desde el equipo de cómputo, desde un navegador Web o un programa de correo electrónico, o en línea.

¿Dónde puedo recibir notificaciones de mis sitios favoritos?
Google Reader, requiere una cuenta de GMail: http://www.google.com.mx/reader

7. Repositorios multimedia Sitios que permiten subir, guardar y compartir documentos, presentaciones, imágenes, audios, videos y otros materiales (incluyendo podcast); ya sean de carácter personal, comercial o académico, por citar algunos ejemplos. Su uso fomenta la experimentación con nuevos medios, así como la memoria del conocimiento, en este sentido, son muy útiles para alojar portafolios de trabajo. Para los comunicadores representan una buena fuente para difundir recursos y compartirlos con otras personas, incluso enriquecerlos, a través de una variedad de herramientas Web 2.0.

¿Cuáles son ejemplos de repositorios multimedia?
YouTube: http://www.youtube.com
Slideshare: http://www.slideshare.net


8. Bibliotecas virtuales

Repositorios especializados en contenidos y servicios bibliotecarios en Internet. Estas herramientas, cabe señalar, están diseñadas para que el usuario busque información, la comente e intercambie con otras personas, apoyado por una serie de recursos Web 2.0 que complementan su actividad.


¿Cuál es una biblioteca virtual abierta a todo usuario?
Worldcat: http://www.worldcat.org

9. Mensajeros

Espacios de comunicación virtual en el que 2 ó más personas mantienen contacto en tiempo real desde distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio, video y otros misceláneos. En este sentido, un mensajero es útil –por ejemplo– para llevar a cabo reuniones a distancia, así como en actividades de investigación en grupo.


¿Dónde es posible dar de alta un mensajero?

Messenger de Windows Live: http://mail.live.com/mail/MSNWebIMDecomm.aspx
Google Talk: http://www.google.com.mx/talk/intl/es/
Skype http: http://www.skype.com/intl/es/home

10. Redes sociales en Internet

Espacios de interacción en los que se experimenta un intercambio de información dinámico entre personas, grupos e instituciones, en contextos distintos y complejos. Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucran a gente que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y se organizan para potenciar sus recursos. Las redes sociales suelen tener un carácter democrático y –por ende– construyen el conocimiento a partir de las aportaciones de los demás y las reflexiones generadas.

¿Cuál es la red social en Internet más asidua del mundo?
Facebook: http://es-la.facebook.com

 

 

Javier Carlo
Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España, y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México. En la actualidad, cursa la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, en la Universidad Virtual del Sistema ITESM. Profesor del departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, y profesor del postgrado en Gestión e Innovación Educativa de la Universidad Motolinía del Pedregal.

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
http://www.facebook.com/javocarlo http://www.cafeycatedra.blogspot.com

 


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